Estándares de dimensiones de las tarjetas plásticas
ISO 7810 - ISO CR-80 : 85.6*54mm . Grosores más usuales : 0,30mm/0,50mm/0,75mm ( tarjetas de crédito )/ 1,00 a 1,20mm ( tarjetas radio de tipo apertura de puerta de parking, a menudo llamadas tarjetas de proximidad ).
ISO CR-90 : 60,33*92,07mm.
Estándares de la pistas magnéticas
ISO 1 ( parte alta de la banda magnética ) : 79 carácteres alfanuméricos con densidad de encodaje 210bpi.
ISO 2 ( parte central de la banda ) : 40 carácteres numéricos con densidad de encodaje 75bpi.
ISO 3 ( parte baja de la banda ) : 107 carácteres numéricos con densidad de encodaje 210bpi.
Estándares de las tarjetas con chip
ISO 7816-2
Material constitutivo y calidad de superficie de las tarjetas
Existen varias calidades de tarjetas de plástico : ABS, poliéster, PVC... Se debe privilegiar las tarjetas en PVC laminado : su laminado ( película fina, transparente y lisa que forma su superficie ) le da un aspecto brillante muy bonito, y además permite una calidad de impresión perfecta.
Transferencia térmica monocolor
Tal y como indica su nombre, la transferencia térmica consiste en transferir una capa de color ( la cinta, negra o de algún color ) sobre une superficie perfectamente plana y lisa ( la tarjeta de PVC laminado ), gracias a un aumento de la temperatura local.
Principio de funcionamiento El cabezal de impresión de la impresora de transferencia térmica está constituido de una línea de minúsculos transistores colocados en el seno de un material semiconductor. Su encendido produce un aumento de temperatura de estos pequeños puntos calientes, que provoca la fusión de la capa de color de la cinta de transferencia térmica, e imprime la tarjeta.
Las impresoras de transferencia térmica monocromo Estas impresoras permiten un resultado gráfico de muy buena calidad ( 300dpi ) siempre que las siguientes reglas sean respetadas :
1)El soporte tiene que ser perfectamente plano, liso y regular. Por esa razón, hay que utilizar en todos los casos unas tarjetas de PVC laminado, que respeten estos criterios.
2)La calidad de la capa superficial de la tarjeta ( el laminado ) tiene un papel primordial. Por lo que es aconsejable adquirir las tarjetas vírgenes de un proveedor cualificado, y en caso de cambio de proveedor, siempre hacer algunas pruebas de verificación.
3)En caso de utilización intensiva de la tarjeta, y para evitar el desgaste de los datos imprimidos en la superficie de la tarjeta por transferencia térmica, es aconsejable imprimir una capa de protección transparente por encima de los datos ( capa de barniz u overlay ). Lo permiten las cintas con 2 paneles ( cintas llamadas KO ).
4)El polvo reduce la vida de los cabezales térmicos con su efecto abrasivo. De ahí la importancia de limpiar regularmente la impresora con productos adecuados, que los fabricantes de impresoras suelen distribuir. Se recomienda también mantener las tarjetas vírgenes protegidas del polvo.
Transferencia térmica en color (sublimación)
Principio de funcionamiento El cabezal de impresión de la impresora de transferencia térmica está constituido de una línea de minúsculos transistores colocados en el seno de un material semiconductor. Estos puntos calientes, cuando se activan, provocan sublimación de una capa coloreada de la cinta de color. Con el calor generado por el cabezal de impresión, la capa colorada de la cinta se transforma instantáneamente en gas, se difunde y se solidifica dentro de la capa superficial de la tarjeta. Las reproducciones de imágenes o de fotos utilizan este principio de tricromía por sublimación sucesiva de las capas de colores amarillo (Y/Yellow), rojo (M/Magenta) y azul (C/Cyan).
Las impresoras de sublimación en color Estas impresoras permiten resultados gráficos de la más alta calidad, tanto para logos y retratos, como para imágenes de fondo. Las reglas y precauciones son las mismas que las anteriormente mencionadas para las impresoras de transferencia térmica monocolor.